La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), cerró 2025 con una ejecución de más del 90 % de presupuesto financiado en su totalidad a través de préstamos y convenios con organismos internacionales, beneficiando directamente a más de 15,000 familias a nivel nacional.
- El presupuesto de aproximadamente 1,200 millones de lempiras se distribuyó en ocho proyectos financiados por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Entre los proyectos ejecutados por la SAG, destaca el proyecto de Competitividad Rural (ComRural), el Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad (Pro-Occidente), el Proyecto de Inclusión Económica y Social de Pequeños Productores Rurales en la Región Noroeste de Honduras (PROINORTE), el Proyecto de Seguridad Hídrica en el Corredor Seco, el Proyecto de Fortalecimiento del Abastecimiento de Agua Urbana, y el Proyecto Seguridad Alimentaria en el Corredor Seco (Prosasur).El coordinador de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP) de la SAG, Dennis Ernesto Funes, expresó que “Durante el 2025, se cerraron contratos importantes y se firmaron nuevos convenios por más de 50 millones de dólares, listos para ejecutarse en 2026”.
- Funes enfatizó que “Las iniciativas se implementan a través de organizaciones de productores, Cajas Rurales, cooperativas y microempresas, muchas de ellas lideradas por mujeres. Cada organización recibe, en promedio, un millón de lempiras, acompañado de asistencia técnica, infraestructura y tecnologías climáticamente inteligentes”.
Esto fortalece la gobernanza y la capacidad administrativa de las organizaciones, permitiéndoles acceder a financiamiento adicional de bancos y cooperativas.
- La mayoría de los proyectos tiene continuidad asegurada hasta 2027, garantizando que las acciones iniciadas por la SAG se mantengan y generen un impacto duradero en el sector agropecuario y la seguridad alimentaria del país.
La ejecución de estos programas y proyectos se suman a la ejecución con presupuesto gubernamental de los programas presidenciales Bono Tecnológico Productivo (BTP), Bono Ganadero y Bono Cafetalero, con una inversión de más de 6 mil millones de lempiras en el mandato de la presidenta Xiomara Castro.
“Este logro refleja nuestro compromiso con el desarrollo rural, la inclusión y la productividad agrícola. No solo entregamos recursos, sino que fortalecemos capacidades y generamos oportunidades de progreso para las familias hondureñas”, destacó Funes .


